miércoles, 11 de marzo de 2015

¿Sabías qué... no todos los mapas son iguales? De Mercator a la actualidad

No sé si lo recordaréis, pero hace poco Google homenajeó a Gerardus Mercator con un doodle. Este cartógrafo y matemático es conocido por crear la llamada proyección de Mercator, el mapa mundi de la Tierra más comúnmente conocido. En resumidas cuentas, consistía en una proyección cilíndrica de una superficie esférica con el fin de que fuera útil para la navegación marítima (en el sXVI).

Proyección de Mercator.
¿Cual es el problema que te encuentras al hacer una proyección de una espera sobre un plano? Pues una deformación inevitable (los polos en realidad son puntos y se representan tan grandes como el ecuador). En el caso de Mercator, cuando vemos el típico mapa en un libro, estamos viendo reflejada la forma de los continentes pero no sus proporciones reales. En el vídeo se explica muy bien:



Sí... Groenlandía no es tan grande como pensábamos... ni África tan pequeña. En las últimas décadas este mapa ha sido criticado porque supuestamente da hegemonía geográfica a los países más desarrollados (situados mayoritariamente al norte) frente a los menos (o del sur, aunque estén situados mayoritariamente alrededor del ecuador). Una de las alternativas más extendidas es la proyección de Gall-Peters que mantiene las proporciones en las áreas de las regiones, aunque da como resultado una forma alargada:

Proyección de Peters.
Otras alternativas menos extendidas y quizás más fidedignas son la proyección de Goode y la proyección de Winkel-Tripel. Si tenéis curiosidad os recomiendo leer un artículo de hace un tiempo en Naukas que lo explican muy bien.

Proyección de Goode.
¿Qué opináis de todo esto? Solo recordaros que cada mapa es una representación del planeta Tierra que no tiene porque ser exactamente igual a la realidad sino adaptarse a su utilidad. Lo que nunca deberíamos olvidar es echarle un ojo de vez en cuando al globo terráqueo que todos conocemos (seguro que tenéis uno en casa o en las escuelas) para recordar realmente como es la Tierra.



Más info:




No hay comentarios:

Publicar un comentario