martes, 27 de diciembre de 2011

¿Biomarcadores de la muerte?

Investigadores americanos han demostrado empleando un análisis estadístico que midiendo marcadores renales también se puede obtener información acerca del estado de salud del organismo en general. Si el nivel es bajo, la salud es buena, pero si aumenta, aumenta el riesgo de morir del paciente.


Primero de todo... ¿qué es un biomarcador?
Se trata de una característica bioquímica que puede medirse objetivamente y que se usa para detectar una enfermedad, seguir su evolución o elegir un tratamiento. Su utilidad es múltiple, incluyendo aspectos clínicos y también su aplicación en el desarrollo de fármacos, al poder ser empleados como dianas terapéuticas.


En nefrología, se mide el nivel de creatinina en sangre para conocer el estado de la función renal. Este compuesto es filtrado por los riñones y eliminado por la orina. Cuando los niveles de este compuesto se elevan mucho, quiere decir que el paciente sufre disfunción renal. Esto no quiere decir que el riesgo de muerte aumente, la sorpresa llega si se median niveles igualmente altos la proteína beta-trace (otro marcador renal). Se observó que estos pacientes veían que sus probabilidades de morir aumentaban espectacularmente.

Como resultado, los investigadores han demostrado que estos dos marcadores de proteínas pueden establecer un pronóstico sobre el estado de salud más preciso que el que se puede hacer analizando la creatinina, aunque esto es sólo una probabilidad estadística y no hay un vínculo automático. En la actualidad, se abordará una amplia gama de nuevos marcadores en un intento de refinar aún más la precisión de las predicciones acerca de la supervivencia de los pacientes.


Fuente: JASN.


1 comentario:

  1. Ala que miedo... yo no quiero tener biomarcadores en mi reno (?) :(

    ResponderEliminar