El otro día salió a la luz que la recuperación de la paciente que fue sometida al primer trasplante de tráquea empleando células madre adultas fue un éxito, y que la mujer podía hacer vida normal (para ver noticia pincha aquí). La operación fue realizada en el Hospital Clínic de Barcelona en marzo.
La noticia resulta muy interesante y hemos pensado que seria interesante ver en qué consistió la operación y que papel juegan las células madre adultas en todo esto (ver vídeo):
Para que el ensamblaje fuera posible sin que se produjera rechazo, se lavó la tráquea del donante con una solución enzimática que permitió la eliminación de todas las células, dejando sólo la estructura de colágeno (que no podía ser digerida).
Posteriormente, se necesitaba "rellenar" la estructura. Para ello, primero, las células madre obtenidas de la médula ósea del paciente se cultivaron in vitro para diferenciarse en condrocitos, células que co-cultivadas en un biorreactor con el colágeno formaran el cartílago de la tráquea. Por otro lado, las células epiteliales del paciente también se cultivaron in vitro para obtener una capa de células que simularan la capa deslizante de la tráquea. Finalmente, se trasplantó al paciente, sustituyendo la tráquea dañada como se observa en el vídeo anterior.
Porque son células no diferenciadas que se encuentran en tejidos y órganos adultos, es decir, evitan los problemas éticos que se han generado alrededor de las células madre embrionarias. Las células madre adultas son células multipotentes: poseen la capacidad de diferenciarse para dar lugar a células adultas del tejido en el que se encuentran, y de ahí su utilidad en este caso.
Fuente: Hospital Clínic Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario