miércoles, 21 de marzo de 2012

De ratones avatar y cáncer


Ratones avatar podrían permitir en el futuro a los médicos a encontrar el cóctel de fármacos más efectivo para luchar contra cada tumor en particular antes de dárselo al paciente. O eso es la han anunciando los investigadores durante la reunión anual de la Organización del Genoma Humano (HUGO por sus siglas en inglés) celebrada en Australia la semana pasada.

"El uso de un avatar de cáncer personalizado permite intentar diferentes combinaciones y cometer algunos errores antes de dárselos al paciente" afirma Edison Liu, presidente de HUGO y líder del Jackson Laboratory en Bar Harbor, Maine.

Un avatar es el termino informal que usan los investigadores dedicados al estudio del cáncer para describir a un ratón, u otro animal, en el que tejido procedente de un tumor es injertado para crear un modelo personalizado para ese cáncer.  Un ejemplo de este enfoque, llevado a cabo por Sean Grimmond de la University of Queensland, en Brisbane, y sus colegas del Australian Pancreatic Cancer Genome Initiative, fue el análisis de un tumor pancreático para identificar mutaciones que hicieran que el cáncer fuera susceptible a fármacos determinados. Los investigadores crear un ratón modelo personalizado para este cáncer de páncreas determinado  injertando una parte del tumor del paciente en el ratón inmunodeficiente. Esto les permitió comprobar la respuesta del tumor al fármaco mitomicina C, cuyos resultados iniciales mostraron que podía ser un tratamiento efectivo para el cáncer del paciente. Los investigadores vieron que el tumor se redujo tras la administración del fármaco, sin embargo, el paciente murió antes de que pudieran tratarlo.


Los investigadores piensan que la técnica podría ser un prometedor enfoque de terapia en el futuro. En la actualidad, menos del 5% de las personas diagnosticadas con cáncer de páncreas en los Estados Unidos sobrevive más de cinco años. El tratamiento estándar, el fármaco gemcitabina, alarga la esperanza de vida en alrededor de un año. 

Para el oncologista Manuel Hidalgo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) "La situación ideal es comenzar el estudio pronto, para que en el momento en el que cáncer del paciente se ha vuelto resistente al tratamiento estándar, tener nuevos objetivos en la mano". Hidalgo también usa avatares preclínicos para comprobar el potencial de los tratamientos para el cáncer de páncreas.


Fuente: Nature News

No hay comentarios:

Publicar un comentario