Se desconocía la presencia de microorganismos en las nubes hasta que en 1997 el grupo de investigación de la Dra. Birgit Sattler (Universidad de Innsbruck en Austria), encontró una serie de bacterias en formaciones nubosas en una zona alpina de 3000 metros de altura, entre las que destaca la bacteria Pseudomonas syringae.
Bacteria Pseudomonas syringae . |
Lo más interesante de esto, es que se piensa que esta bacteria esta relacionada con la generación de lluvia. La bacteria Pseudomonas syringae es responsable (más que cualquier otro mineral u organismo) del daño provocado por heladas. Tiene una proteína codificada en su genoma que permite adherirse a las moléculas de agua, facilitando así la formación de cristales de hielo. Altas concentraciones de esta bacterias influirían en la cantidad de lluvia, granizo e, incluso, nieve.
Se piensa que el objetivo de esta habilidad es facilitar la formación de lluvia para conseguir una mayor dispersión en la superficie del planeta, dependiendo de esta para reproducirse y perpertuarse. Esta bacteria nos podría ser útil para entender como se produce la lluvia y aprender a evitar desequilibrios climáticos como sequías e inundaciones.
Fuente: NuestroClima.
Flipante O_o. Si es cierto que influye en la producción de lluvia, puede tener muchísimas implicaciones...
ResponderEliminar