martes, 19 de junio de 2012

De células madre y ojos


Yoshiki Sasai del RIKEN Center for Developmental Biology (CBD) en Kobe, Japan, ha logrado obtener células precursoras del ojo humano a partir del cultivo de células madre en el laboratorio.

La estructura, llamada taza óptica, tiene 550 micrometros de diámetro y contiene múltiples capas de las células de la retina, incluyendo fotoreceptores. El logro ha aumentado las esperanzas de que algún día los médicos podrían ser capaces de reparar ojos dañados en las clínicas. Para los investigadores del encuentro anual de la International Society for Stem Cell Research en Yokohama, Japan, donde Sasai ha presentado su trabajo, lo más sorprende es que la taza óptica desarrolló su estructura sin la dirección del equipo de Sasai.

"La morfología es lo realmente extraordinario" opina Austin Smith, director del Centre for Stem Cell Research de la University of Cambridge, UK.  

Hasta ahora, los biólogos que trabajan con células madre habían sido capaces de hacer cultivar células madre embrionarios en dos dimensiones, pero durante los últimos cuatro años, Sasai ha usado células madre embrionarias de ratón para cultivar en tres dimensiones tejido del cortex cerebral, de la glándula pituitaria y la taza óptica. Su último resultado es, además, la primera vez que alguien ha logrado una hazaña similar con células humanas.




Fuente: Nature News

No hay comentarios:

Publicar un comentario