La imagen que os traemos esta semana es del Monte Erebus, el volcán activo más austral del mundo. Este volcán tiene una altitud de 3.794 metros y está localizado en la isla de Ross, que también tiene otros tres volcanes inactivos.
Su localización, en un territorio donde las temperaturas oscilan entre los -20ºC y los -50ºC, hacen que la lava y la nieve y el hielo formen un pequeño universo de contrastes, como se observa en la fotografía.
En la superficie se forman torres de hielo sobre fumarolas, donde los gases calientes y húmedos provenientes del interior del volcán se congelan de forma instantánea al entrar en contacto con el aire frío. Estas torres pueden llegar a medir más de 10 metros de altura y deben sus extrañas formas a la acción del viento.
Debajo de la superficie, los gases y el calor expulsados por el volcán van fundiendo el hielo y formando cavernas con paredes de hielo. Ese mismo aire puede quedar congelado en el interior de las cuevas y formar cristales de hielo, que crecen adoptando las formas más diversas dependiendo de las corrientes de aire.
Fuente: National Geographic
No hay comentarios:
Publicar un comentario