martes, 18 de septiembre de 2012

¿Sabías qué... los saltarines cantan con sus alas?


El Machaeropterus deliciosus (Saltarín alitorcido) es una pequeña ave paseriforme residente del bosque húmedo en las pendientes occidentales de los Andes en Colombia y el noroeste de Ecuador. Los saltarines pertenecen a una familia (Pipridae) de especies de pequeñas aves de las zonas subtropical y tropical de América Central y América del Sur.

Lo que hace especial a los saltarines es que la mitad de las especies conocidas producen música utilizando alguna parte de su cuerpo, y en el momento álgido del cortejo los machos ejecutan maniobras coreográficas que recuerdan al moonwalk de Michael Jackson.

En el caso del saltarín alitorcido los científicos sabían que las alas eran la fuente del sonido, pero no sabían como lo conseguía. Para resolver el misterio, la ornitóloga Kim Bostwick grabó los movimientos de los pájaros con una cámara que registraba mil imágenes por segunda. Al ver el vídeo a cámara lenta descubrió que el ave golpeaba sus plumas entre sí a razón de 107 veces por segundo. Al examinar las alas secundarias en el laboratorio, Bostwick observó que en cada ala había una pluma especializada con siete rugosidades diferenciadas. La quinta pluma fricciona contra la pluma rugosa, como si fuera una púa de guitarra. El resultado es un tono parecido al de un violín.



Para conseguir esto, la clave parece ser la densidad ósea. Al realizar microtomografías computarizadas de las alas del satarín, , la ornitóloga y su equipo descubrieron que los huesos son macizos. La mayoría de las aves los tienen huecos, lo que les da ligereza y les facilita el vuelo. Los pesados huesos del saltarín probablemente hayan evolucionado para soportar el golpeteo de las plumas grandes. Pero lo que quiere saber ahora Bostwick es cómo este pájaro de nueve centímetros es capaz de cargar con semejante peso al volar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario