lunes, 11 de febrero de 2013

Cáncer, ratones y TIC10


Investigadores han identificado una molécula que puede iniciar la autodestrucción de tumores, provocando la muerte celular en el tejido canceroso, pero no en el tejido sano. Se ha estudiado en ratones.

La mólecula en cuestión, TIC10, activa el gen de una proteína llamanada TRAIL, que ha sido durante mucho tiempo un objetivo para los investigadores que buscaban fármacos que evitarán los efectos debilitantes de las terapias convencionales.

"TRAIL es parte de nuestro sistema inmunitario: todos aquellos que tienen un sistema inmune funcional usan esta molécula para evitar la formación, o propagación, de los tumores, por lo que potenciarla no sería tan tóxco por la quimioterapia" afirma Wafik El-Deiry, un oncólogo de la Pennsylvania State University, en Hershey y autor principal del estudio publicado en Science Translational Medicine.

Los experimentos mostraron que TIC10 tiene un potente efecto contra una gran variedad de tumores, incluidos cáncer de mamá, de pulmón y de colon, así como cñancer linfático. Es especialmente eficaz en la activación de suicidio celular en el glioblastoma, un tipo de tumor cerebral que es muy difícil de trata. Los ratones con glioblastomas que fueron tratados con TIC10 combinado con bevacizumab - un fármaco utilizado contra las enfermedades como tumores cerebrales, y  que se vende bajo el nombre Avastin - sobrevivieron tres veces más tiempo que los ratones no tratados. Incluso los ratones tratados solo con TIC10 todavía tenían mejores tasas de supervivencia que los tratados con bevacizumab solo (vivieron un 6% más).


Fuente: Nature News

No hay comentarios:

Publicar un comentario