La superficie terrestre no ha sido igual siempre, a lo largo de millones de años las placas tectónicas han ido desplazandose formando distintas convinaciones, hasta encontrarnos con los continentes de forma tan característica de la actualidad.
En las siguientes animaciones, que encontramos en el Visible Paleo-Earth Project (Planetary Habitability Laboratory-PHL de la Universidad de Puerto Rico), podremos ver la conformación continental de nuestro planeta hace unos 750 millones de años, cuando la totalidad de tierras emergidas se encontraban reunidas en un único continente en el hemisferio sur: Rodinia. Era el Neoproterozoico, momento en el que Rodinia comenzaba a fragmentarse para formar 8 pequeños continente que volvería a reunirse hace unos 600 millones de años en otro supercontinente llamado Pannotia.
Más tarde, sesenta millones de años después, Panotia volvió a dividirse en varios continentes. Finalmente, hace unos 300 m.a. toda la masa emergida volvió a reunirse en Pangea, el último supercontinente. Hace unos 220 m.a. Pangea se rompió y sus pedazos se fueron separando hasta formar los continentes con la forma y situación que muestran hoy día y que nos son tan familiares. No obstante, seguimos en movimiento contínuo, y se estima que dentro de unos 250 m.a., las actuales masas continentales vuelvan a reunirse.
A continuación los videos:
- La Tierra en la actualidad:
- Hace 65 millones de años:
- Hace 240 millones de años:
- Hace 500 millones de años:
- Hace 750 millones de años:
Fuente: Visible
Paleo-Earth Project.
------------
Actualización: los vídeos han sido incrustados, antes sólo se podían ver los links.
No hay comentarios:
Publicar un comentario