martes, 25 de octubre de 2011

De rinocerontes de Java y extinciones

El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) denuncia la muerte del último ejemplar de rinoceronte de Java que quedaba en Vietnam. Las muestras genéticas recogidas en el Parque Nacional de Cat Tien confirman que el rinoceronte abatido en 2010 por cazadores furtivos pertenecía a esta subespecie.

En 1988 esta especie se pensaba extinta en Vietnam, pero se descubrió la presencia de una pequeña población en el Parque Nacional de Cat Tien, de donde 22 años más tarde ha sido borrada. Desde el descubrimiento de la población se llevaron enormes esfuerzos para su conservación que se vieron obstaculizados por una protección ineficiente en el área que llevó a la caza indiscriminada y finalmente, a su completa desaparición.

En los últimos años todas las especies de rinoceronte y no sola de la Java se han visto seriamente amenazadas debido a la caza furtiva y el comercio de su cuerno, muy utilizado en medicina tradicional china. EL incremento sin precedentes de la matanza de rinocerontes ha dado lugar a la crisis del furtivismo.

Originalmente existían 3 subespecies de rinoceronte de Java. La más abundante cuenta con 50 individuos confinados en el Parque Nacional de Ujung Kulon (Indonesia). La segunda se encuentra extinta y de la tercera subespecie, que originalmente habitaba en Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam se redescubría una última población, cuya desaparición se confirma hoy.



Desgraciadamente la tragedia no es exclusiva del rinocerontes. Muchas otras especies que habitan zonas protegidas en Vietnam se ven gravemente amenazadas.

Fuentes: El Mundo, WWF

2 comentarios: