miércoles, 2 de noviembre de 2011

Convierte tu móvil en un microscopio

Un grupo de investigadores de la Universidad de California Davis han conseguido convertir un smartphone en un microscopio de 350x aumentos y además por muy poco dinero. Originalmente el dispositivo se ha diseñado para iPhone, pero se esta preparando para poder usarse en otros dispositivos.

Arriba: como se verían las células en un microscopio convencional. Abajo: como se verían las células con este dispositivo.
Para conseguirlo se han empleado una serie de lentes esféricas de 1 mm adjuntadas al exterior de la cámara. De esta manera se conseguía un aumento de 5x, pero gracias a la disposición de estas se consigue una área de foco que permite observar detalles de alrededor de 1,5 micrones.

Aunque hay pequeñas distorsiones y el campo de visión es muy pequeño, se consiguen observar células como en las fotografías de arriba. Esto permitiría identificar células, hacer conteos e incluso conseguir lecturas espectroscópicas.

Evidentemente un microscopio permitiría observaciones mejores, pero como dicen los propios inventores, resulta práctico y barato (40 euros) para aquellas regiones o en situaciones en las que no hay material médico de calidad disponible. Eso si, tener el teléfono tendrás que tenerlo de antemano, porque sino sale más barato comprar un microscopio que el propio iPhone.


Fuente: Techcrunch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario