sábado, 12 de noviembre de 2011

De mamíferos y extinciones


La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN son sus siglas en inglés) ha actualizado su Lista Roja de Especies Amenazadas.

La lista refleja los esfuerzos llevados a cabo para ampliar el número de especies amenazadas, pero a su vez la mejora de la información pone en evidencia un mayor número de especies en peligro. De hecho, el 25% de los mamíferos están amenazadas. Y no es la clase más amenazada, no quiero ni imaginarme como les irá a los pobres anfibios...

Jane Smart, Directora del Programa Mundial de Especies de la UICN, ha comento que "Esta actualización ofrece noticias buenas y malas sobre el estado de muchas especies en todo el mundo. Sabemos con plena certeza que la conservación funciona si se ejecuta de manera oportuna; empero, sin una decidida voluntad política aunada a esfuerzos y recursos específicos, las maravillas de la naturaleza y los servicios que ofrece podrían perderse para siempre". 

Se han evaluado más de 61.000 especies, y la reevalución de las subespecies de rinocerontes ha dado como resultado la triste nueva de que el rinoceronte negro occidental se ha extinguido. La de rinoceronte blanco del norte se encuentra al borde del abismo y ha sido declarada como Posiblemente exintiguida en estado silvestre. Por esa misma senda camina el rinoceronte de Java.

Rinoceronte negro occidental (Diceros bicornis longipes)
A pesar de las malas noticias, también hay alguna que otra buena, como el hecho de que el caballo de Przewalski o mongol, que de ser declarado extinto en estado silvestre en 1996, pasó a estar en peligro crítico y ahora "solo" está en peligro. Es la única subespecie salvaje de caballo que sobrevive en la actualidad (los mustangs no cuentan debido a que se trata de una subespecie asilvestrada de caballos domésticos).

Equus ferus przewalskii
Para Jean-Christophe Vié, director adjunto del Programa Mundial de Especies de la UICN,"el mundo está lleno de maravillosas especies que van camino a convertirse en cosas de mito y leyenda, si los esfuerzos de conservación no se implementan con más éxito, si no actuamos ahora, las futuras generaciones podrían no saber qué es un ciprés chino o un camaleón de nariz extraña".

Fuente: Público, UICN

No hay comentarios:

Publicar un comentario