miércoles, 23 de noviembre de 2011

Monográfico: Lynn Margulis


Lynn Margulis (5 de marzo de 1938 - 22 de noviembre de 2011) fue una destacada bióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras del evolucionismo. Licenciada en ciencias por la Universidad de Chicago, máster en la Universidad de Wisconsin y doctora por la Universidad de California, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos desde 1983 y de la Academia Rusa de las Ciencias. En 2008 recibió la Medalla Darwin-Wallace. En 2011 fue nombrada profesora distinguida del Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusetts Amherst. Y fue nombrada doctora honoris causa por numerosas universidades, entre ellas la Universidad de Valencia, la Universidad de Vigo, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Autónomo de Barcelona.

Margulis es conocida por su teoría de la endosimbiosis seriada (SET). En esta teoría se describe el origen de las células eucariotas (células con núcleo y de un tamaño relativamente grande. Son las células que poseen organismos como las plantas o los animales) a partir de uniones simbióticas con diferences células procariotas (células sin núcleo, su material genético se encuentra disperso por todo el interior de la célula. Son las células en las que se basan normalmente los organismos unicelulares). A la bióloga le costó mucho tiempo conseguir que publicaran su trabajo sobre el origen de las células eucariotas. No hay que olvidar que el salo de procariotas a eucariotas permitió el desarrollo de organismos pluricelulares, y la vida se habría visto reducida a distintos conglomerados de bacterias

La idea fundamental es que los genes adicionales que aparecen en el citoplasma de las células animales, vegetales y otras células nucleadas no son «genes desnudos», sino que más bien tienen su origen en genes bacterianos. Estos genes son el legado palpable de un pasado violento, competitivo y formador de treguas. Las bacterias que hace mucho tiempo fueron parcialmente devoradas, y quedaron atrapadas dentro de los cuerpos de otras, se convirtieron en orgánulos. Las bacterias verdes que fotosintetizan y producen oxígeno, las llamadas cianobacterias, todavía existen en los estanques y arroyos, en los lodos y sobre las playas. Sus parientes cohabitan con innumerables organismos de mayor tamaño: todas las plantas y todas las algas. […] Me gusta presumir de que nosotros, mis estudiantes, mis colegas y yo, hemos ganado tres de las cuatro batallas de la teoría de la endosimbiosis seriada (SET). Ahora podemos identificar tres de los cuatro socios que subyacen al origen de la individualidad celular. Los científicos interesados en este asunto están ahora de acuerdo en que la sustancia base de las células, el nucleocitoplasma, descendió de las arqueobacterias; en concreto, la mayor parte del metabolismo constructor de proteínas procede de las bacterias termoacidófilas («parecidas a las del género Thermoplasma»). Las mitocondrias respiradoras de oxígeno de nuestras células y otras células nucleadas evolucionaron a partir de simbiontes bacterianos ahora llamados «bacterias púrpura» o «proteobacterias». Los cloroplastos y otros plástidos de algas y plantas fueron en su tiempo cianobacterias fotosintéticas de vida libre.
Margulis, Una revolución en la Evolución, cap.: Individualidad por incorporación.



La teoría de Margulis chocaba, y choca, con la teoría neodarwiniana de la evolución, en la que los cambios se producen por sucesivas mutaciones en el ADN y errores durante su replicación, y no por uniones simbióticas entre organismos.

La teoría tardó más de diez años en ser tomada en cuenta por el mundo académico. Y desde entonces la SET se ha seguido estudiando. Se consideran probados las incorporaciones de tres de los cuatro simbiontes propuestos por Marguilis.

Margulis también apoyó y extendió la Hipótesis de Gaia de Lovelock. En esta hipótesis la Tierra es considerada un superorganismo capaz de autorregularse. Gaia propone que vida y medio ambiente interaccionan, comportándose como un todo, diluyendo las diferencias entre materia orgánica e inorgánica, configurando un sistema en el que una y otra se nutren mutuamente. Margulis defiende que la composición química de la atmósfera y la salinidad de los océanos son consecuencia de la respiración de trillones de microorganismos que las modifican.


El trabajo de Margulis no acaba aquí, es mucho más extenso, y en la Wikipedia tenéis más información :)

Este es un pequeño homenaje que desde Biosionarios queremos rendirle a esta extraordinaria bióloga tras su fallecimiento.

Fuente: Wikipedia

1 comentario: