martes, 15 de noviembre de 2011

¿Sabías qué... el creador de la lobotomía recibió un Premio Nobel?

El neurólogo Egas Moniz recibió el Premio Nobel de Medicina del año 1949 por su trabajo "descubrimiento  del valor terapéutico de la lobotomía en determinadas psicosis". Años antes, en 1935 junto con el cirujano Almeidas Lima en la Universidad de Lisboa, llevaron a cabo las primeras tentativas que consistieron en un procedimiento que separaba la conexión entre la corteza prefrontal y el resto del cerebro. Comúnmente, se considera lobotomía a toda clase de cirugía en los lóbulos frontales del cerebro.


Los pioneros afirmaron tener buenos resultados, especialmente en el tratamiento de la depresión. Aunque en realidad toda su fundamentación se basó en el estudio de un único caso clínico que ni siquiera era Homo sapiens: se estudio el procedimiento en un chimpancé y en una única situación. A pesar de sus dudosas bases y sus mal hechas evaluaciones iniciales (realizadas por los propios cirujanos que habían oído hablar de la intervención), se popularizó rápidamente, sobretodo en Estados Unidos y Reino Unido por Walter Freeman.

Este médico americano fue considerado como el responsable de popularizar este método de neurocirugía por todo EE. UU., adaptando el método original al famoso "picahielo", en el cual, literalmente, se martilleaba un picahielo en el cráneo del paciente muy cerca del conducto lacrimal, moviendolo hasta cortar las conexiones entre el lóbulo frontal y el resto del cerebro. Entre la década de los cuarenta y los cincuenta, llegó a viajar por todo el país realizando cientos de lobotomias, popularizándola como curación general para todas las enfermedades psicológicas conocidas.


La última lobotomía legal se practicó en 1967, siendo realizada a alrededor de 50.000 pacientes. A penas hubo seguimiento de la evolución del tratamiento, en los cuales se observaron cambios adversos en la personalidad y en el funcionamiento social de los individuos. Además, cerca de un 6% de los pacientes tratados no sobrevivieron a la intervención. Este tratamiento sólo fue frenado con la llegada de los fármacos antipsicóticos.



Fuente: Wikipedia.

1 comentario:

  1. Que oscuro es el pasado de la psicología... pero me encantan estas cosas xD

    ResponderEliminar