La pista de carreras: una plataforma de fibronectina de 400 micras de longitud. Los atletas: las células. El escenario: Grenoble, Londres, Harvard y Singapur. Unos cincuenta grupos de investigación participaron en este campeonato, que aunque parezca una actividad recreativa tenia otros objetivos. Los resultados fueron presentados en 51 Congreso de la Sociedad Americana de Biología Celular.
Las células se sitúan en la pista de fibronectina (un dímero natural al que las células se adhieren) y, tras un breve impulso, se desplazan a lo largo de la plataforma, siendo filmadas durante su recorrido. El ganador: las células madre de médula ósea humana del equipo de Yuchun Liu de la Universidad de Singapur, completando el recorrido en 75 minutos, es decir, una velocidad de 5,2 micras por minuto, o lo que es lo mismo, 0,3 mm por hora.
Bueno, pero antes de echar el grito al cielo, todo esto tiene una razón de ser, no es un simple juego entre científicos aburridos. La idea del proyecto surge cuando investigadores franceses en el anterior congreso se encontraron con la necesidad de dar más importancia al estudio de la migración celular. Sorprendentemente, nadie se ha referido siempre a la velocidad de migración de las células en función de su tejido de origen o el número de mutaciones.
Para el año que viene, novedades en cuanto a nuevas categorías: la marcha y natación entre células ciliadas.
Fuente: EurekAlert.
No hay comentarios:
Publicar un comentario