viernes, 9 de diciembre de 2011

De mamuts y clonación


En cuarto de carrera hicimos un trabajo sobre clonación. Teníamos que elegir un tema que tocara aspectos éticos y legales de la biotecnología, y elegimos ese: la clonación. Nos centramos principalmente en la clonación de especies extintas. De la presentación de ese trabajo es el siguiente texto:

Teruhiko  Wakayama,  un  genetista  japonés,  ha  llevado  a  cabo  una investigación  cuyos  resultados  demuestran  que  es  posible  clonar individuos a partir de células mucho tiempo congeladas. Y si a esto le sumamos que en 2008 se publicó un 70% del genoma del mamut (con gran parte de la información necesaria para crear un mamut), puede  que  dentro  de  unos  años  el  ser  humano  sea  capaz  de  traer  de nuevo a la vida especies que murieron hace miles de años, y hacer que Jurassic  Park  sea  una  realidad,  dando  la  razón  a  Steven  Spielberg cuando dijo que la clonación de animales extintos era inevitable. 
Dos pasos claves en la clonación del mamut:
- recuperación  de  la  secuencia  completa  del  ADN:  falta  el 30%  del  genoma  y  secuenciar  varias  veces  para  reducir  los errores  y  distribuirlo  en  cromosomas  (de  número desconocido)
- traducción  de  esos  datos  en  un  ser  de  carne  y  hueso:  la existencia de elefantes africanos y asiáticos, muy próximos al mamut será de gran ayuda. 
Se contemplan 3 formas de clonación:
- fecundación in vitro a partir de esperma congelado
- clonación a partir de una célula congelada
- clonación  a  partir  de  la  secuenciación  del  genoma  del mamut
No hay que olvidar que el mamut, al igual que el elefante que podemos encontrar (por ahora) en África era un animal que vivía en grupos. Y un solo individuo, estaría condenado a una existencia solitaria en un zoológico.







Nota: Cuando escribimos ese trabajo (2009), existía el rumor de que los rusos valoraban la idea de crear un parque temático de la Edad de Hielo, con mamuts, dientes de sable, osos cavernarios, etc.




¿Qué por qué os cuento todo esto de los mamuts? Porque me he encontrado con una noticia en Amazing.es que me ha recordado a nuestro querido mamut clonado. La opción de clonación vuelve a la palestra tras el el hallazgo de médula ósea bien preservada en el interior de un fémur de mamut descubierto en Siberia. 

El buen estado de del fémur encontrado en el permafrost siberiano incrementa las oportunidades de conseguir un núcleo de célula de mamut bien conservado. Y a partir de ese núcleo realizar la clonación siguiendo los pasos de la segunda línea del esquema: remover el núcleo de un óvulo de elefante, introducir el núcleo de la célula de mamut, estimularlo con una descarga eléctrica para que comience a dividirse, introducirlo en una elefante, esperar el nacimiento del pequeño mamut.

Y ahora os dejo con una pregunta que hice el día de la presentación del trabajo: ¿Para qué queremos un mamut? 

No somos capaces de convivir con las especies que han ido evolucionando y adaptándose hasta nuestros días. ¿Es necesario que el mamut pasee de nuevo por las estepas siberianas? Es un animal que lleva miles de años extinto y que vivió durante la Edad de Hielo, y ahora estamos en un calentamiento global... La opción es fascinante, pero ¿realmente vale la pena? ¿podemos permitirnos el lujo de de decidir si traer de nuevo al planeta una especie que se extinguió hace tanto tiempo?



Desde Biosionarios un saludo a Robert, Natu, Eva y Gemma, compañeros y amigos con quienes realizamos el trabajo sobre clonación ;)

Fuente: Amazing.es


PD. Queridos lectores, si os ha parecido interesante el tema, podemos poner más ejemplos de especies extintas que se han intentado clonar :-)

1 comentario:

  1. No olvido el momento:
    "¿Para qué queremos un mamut? ...para qué?" xD

    ... te salió tan de dentro!

    ResponderEliminar