jueves, 8 de diciembre de 2011

La imagen de la semana: tormenta de 200 días en Saturno





La sonda Cassini (de la cual ya hablamos en otra entrada: pinchar aquí) ha captado una mega tormenta sobre la superficie del planeta Saturno que ha durado nada más ni nada menos que 200 días. La última vez que en Saturno se registró una tormenta de esta magnitud fue en 1903 y duró 150 días.

Al parecer la tormenta se asemeja a un volcán: la presión se acumula durante muchos años antes de que estalle la tormenta. Se desconocen los mecanismos que llevan a tal descomunal liberación de energía. Saturno soporta tormentas de este tipo cada 20 o 30 años, de forma cíclica.



Gracias a Ari por dejarnos compartir sus aportaciones.




1 comentario:

  1. Hola! Pablo me pasó el enlace de tu blog y me suscribí. Me parece bueno el blog, e? Sip. Compartimos muchos gustos por la ciencia jeje.

    Bueno, al tema de la entrada. Qué tiene de especial esta tormenta?. Su carácter cíclico? su magnitud en potencia y en grandaria? Sobre las tormentas en Jupiter he visto en documentales que se caracterizan por ser enormes (varias veces la tierra) y muy muy duraderas. Por ejemplo, la gran mancha roja que caracteriza la superficie de Jupiter es una tormenta que se dice que lleva activa varios siglos y ahí seguirá durante mucho tiempo más porque al suponerse que no hay superficie terreste como en la Tierra no se detiene ante nada.

    Sobre esta tormenta que comentas me resulta curioso que en 1903 ya se detectase esa variación en Jupiter. Y también que se forme ciclicamente después de almacenar energía durante años como indicas. el gran monstruo gaseoso es toda una incognita!

    ResponderEliminar