martes, 13 de marzo de 2012

Fallece el científico que planteó el problema del agujero de la capa de ozono

Este fin de semana nos enterábamos de la desaparición del Premio Nobel de Química Frank Sherwood Rowland, el primer científico que advirtió sobre la progresiva desaparición de la capa de ozono del planeta Tierra.

Sherwood Rowland escribió su polémica investigación
sobre el desgaste de la capa de ozono en 1974.
 

Formó parte del grupo de tres estudiosos que plantearon cómo afectaban a la capa de ozono los aerosoles, gases refrigerantes y otros productos. Este importante científico fue el autor de la teoría sobre este problema, que pese a ser muy discutida en un principio, con el tiempo fue reconocida a nivel mundial y supuso grandes cambios legislativos e intentos por detener el daño a nuestra protección natural frente a los peligros de nuestro astro más cercano.

Como muchos mencionan "Salvaron a la Tierra de una tragedia". No se trataba de una cuestión científica exclusivamente, se trataba de un problema medioambiental que afectaba a todos los seres vivos y los ecosistemas de la Tierra, al quedar expuestos a los rayos ultravioleta (entre otros) del espacio exterior. Afortunadamente, los agujeros de la capa de ozono se han estabilizado e incluso se están regenerando.

El agujero de la capa de ozono en
 la Antártida se ha estabilizado.
 


Fuente: BBC Mundo.


1 comentario:

  1. Menos mal que terminaron por hacerle caso. ¿Harán lo mismo con el efecto invernadero?

    ResponderEliminar