jueves, 15 de marzo de 2012

La Imagen de la Semana: Rinoceronte

La imagen de la semana esta vez es una imagen triste. Se trata de un rinoceronte negro macho al que unos furtivos le dispararon y cortaron los dos cuernos. Aunque fue encontrado por los guardas de la reserva privada Savé Valley Conservancy, en Zimbabwe, ni éstos ni los veterinarios pudieron hacer nada por él, y el macho tuvo que ser sacrificado.


En los últimos años los furtivos han matado a más de mil rinocerontes africanos por sus cuernos, que se pasan de contrabando a Asia para su uso en la medicina tradicional, a pesar de que ninguno de los estudios médicos realizados hasta el momento demuestran que el cuerno de rinoceronte tenga propiedades curativas.

Los cuernos de los rinocerontes no son de marfil, son de queratina, como los cascos de los caballos, y si se cortan unos 80mm por encima de su base, vuelven a crecer en un par de años. Algunos dueños de granjas de rinocerontes están intentado promover esta forma de obtener los cuernos sin matar a los animales. Pero hasta el momento es ilegal porque los cuernos solo se pueden exportar como trofeos de caza, por lo que es necesario matar al rinoceronte. Los conservacionistas tampoco ven muy clara esta opción porque según ellos un cuerno en el mercado negro siempre será más barato que un cuerno de granja.

Las cinco especies de rinoceronte sufren la amenaza de los furtivos a la vez que ven como su hábitat disminuye. De hecho, dos subespecies fueron declaradas extinguidas en 2011, aquí y aquí podéis encontrar más información. 

De las cinco especies, el rinoceronte blanco es el que goza de mayor salud, estando solo casi amenazado. Reducidos a 20 ejemplares en 1885, ahora hay más de 20.000 en libertad, lo que los ha convertido en el principal objetivo de los furtivos.

El rinoceronte negro, como el macho de la foto, por su parte se encuentra en peligro crítico, con menos de 5.000 individuos en libertad. En 2011 la subespecie occidental fue declarada extinguida.

Por su parte, el rinoceronte indio está considerado como vulnerable con unos 2.700 ejemplares el libertad. Alcanzó un mínimo de 200 ejemplares a principios de los 90, pero  ahora está protegido en el norte de la India y en Nepal.

En peores condiciones se encuentra el rinoceronte de sumatra, con una población en libertad de 150 a 250 ejemplares. Está en peligro crítico y ha sido diezmado por la caza furtiva y sobrevive en pequeños grupos en Indonesia y Malaysia con una protección limitada.

Por último, el que peor lo tiene con diferencia es el rinoceronte de Java, con tan solo unos 30 ejemplares. Esta especie en peligro crítico sobrevive al oeste de Java, ya que desapareció de Vietnam en 2010.

Normalmente las entradas de La Imagen de la Semana tienen poco texto, pero me he dejado llevar. He pensado que ésta podría necesitar más texto deprimente para acompañar una imagen deprimente.


5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Claro, como tu eres microbio... jajaja
      Pero la verdad es que si, que damos mucho asquete :(

      Eliminar
  2. Ay, qué grima me da ver la foto, pobre rinoceronte :S. Qué ascazo de ser humano, sí...

    ResponderEliminar
  3. Muy fuerte esto, qué despreciables somos.

    ResponderEliminar
  4. los cuernos adornan un palacio inglés.

    ResponderEliminar