sábado, 10 de marzo de 2012

¿Sabías que... las arañas no se quedan atrapadas en su propia tela por los pelos?

Supongo que si no lo sabías, al menos sospechabas que las arañas no se autoatrapaban en su telaraña, pero puede que no supieras el motivo por el que no se quedan pegadas en su tela.


Las telas de araña tienen distintas sustancias pegajosas para capturar a sus presas, que, una vez atrapadas, son incapaces de escabullirse de su trampa mortal. Sin embargo, los investigadores se han preguntado siempre por qué las arañas no se quedan pegadas a sus propias telas. Científicos del Smithsonian Tropical Research Institute y de la Universidad de Costa Rica han descubierto el motivo. Repitiendo estudios antiguos con técnicas y equipos modernos, han descubierto que las patas de araña están protegidas por una cubierta de pelos y por un revestimiento químico que evita que el animal se quede pegado. Sus resultados aparecen publicados online en la revista Naturwissenschaften.
Los científicos también observaron que las arañas procuran mover sus patas de manera que se minimicen las fuerzas adhesivas a medida que expulsan sus hilos de seda pegajosa cientos de miles de veces durante la construcción de cada telaraña. También comprobaron que si limpiaban las patas a las arañas con hexano y  agua,  las patas de araña se pegaban con mayor tenacidad ya que el recubrimiento antiadherente era eliminado.
 Para no herir sensibilidades he decidido poner una imagen de una telaraña sin araña.


Fuente: ABC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario