martes, 12 de marzo de 2013

Los seres más longevos

Hoy os traigo una lista de los diez seres más longevos que habitan el planeta.

Los estromatolitos son una especie de «rocas biológicas». Están formadas por láminas de carbonato como resultado de la actividad metabólica de los microorganismos, principalmente cianobacterias. Uno de los ejemplos vivos más conocidos se encuentra en la costas occidentales de Australia. Aparecen en el registro fósil desde hace 3.500 millones de años y representan las primeras evidencias de vida en la tierra.


Actinobacterias de Siberia, Rusia, halladas en una capa de hielo. Los análisis del ADN determinaron que tienen entre 400.000 y 600.000 años. Sorprendentemente, la bacteria no había permanecido latente bajo el permafrost, sino que había reparado su material genético de forma continua.



El Pando o «Gigante tembloroso» es una colonia vegetal surgida de un único álamo temblón masculino que cubre aproximadamente medio kilómetro cuadrado cerca de Fish Lake, en Utah (EE.UU.), y que cuenta con unos 47.000 tallos individuales. Es un solo organismo, conectado por un enorme sistema de raíces bajo tierra. Pesa unas 6.600 toneladas, lo que los convierte en el organismo más pesado del mundo. Tiene 80.000 años de antigüedad, por lo que también es uno de los más viejos.



Puede parecer que esta mata está formada por muchas plantas diferentes, pero se trata en realidad de un único ejemplar. La yuca del desierto de Mojave en California (Yucca schidigera, también conocida como «daga española»), se clona a sí misma hasta aguantar en la Tierra durante 12.000 años. Cada anillo puede tener seis metros de ancho. Crece a un ritmo lento de apenas un centímetro por año.



Esta haya de Queensland, Australia, ha vivido durante unos 12.000 años. Se reproducen por clonación, nuevos brotes que son genéticamente idénticos. La especie se denomina haya Antártica porque antes de que estuviera cubierta de hielo, estos árboles formaban parte de la vegetación del lugar. Cuando se separó de Gondwana hace 180 millones de años y el sur se hizo más frío, las hayas crecieron en climas más adecuados.



Algunos de los pinos bristlecone que se encuentran en las Montañas Blancas de California tienen más de 4.500 años de antigüedad. Uno de ellos, conocido como «El Viejo», tiene 4679 años. Estos pinos no solo son longevos, son ascetas. Sobreviven con muy poca agua y alimentos durante toda su vida al estar ubicados en una zona de piedra caliza que contiene pocos nutrientes. Por ese motivo, invierte muy poca energía en su crecimiento y no son muy altos. El más alto apenas tiene 18 metros.

La llareta puede alcanzar los 3.000 años de antigüedad. Vive en el desierto de Chile y también puede encontrarse en Perú, Bolivia y Argentina. Pariente del perejil, su apariencia musgosa alberga miles de capullos de flores de tallos largos que están tan densamente empaquetados que pueden soportar el peso de un ser humano.


Algunos de los organismos más antiguos viven en los ecosistemas más frágiles del mundo. Este es el caso del musgo antártico, de 2.200 años de antigüedad. El pasado año, una investigación señalaba que el musgo sobrevive al clima extremo de la Antártida gracias a una fuente inusual de alimento, las materias fecales dejadas por los pingüinos que vivieron en la misma zona del continente helado hace miles de años.


La welwitschia, de aspecto extraño y fascinante, es típica del desierto de Namibia. Puede vivir 2.000 años y su floración se produce cada cien. La planta está formada por un tronco grueso del que parte una raíz fuerte que le sirve para detectar aguas subterráneas y dos únicas hojas que se curvan a medida que crecen a lo largo de toda la vida de la planta sin caerse nunca.


El baobab Glencoe Baobab, en Sudáfrica, es posiblemente el árbol más corpulento del mundo. Su tronco tiene un diámetro de 15,9 metros. El árbol se divide en varios troncos cerca del suelo. En noviembre de 2009 se dividió en dos partes, abriendo un hueco enorme. Su edad estimada es de 2.000 años



Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario