domingo, 9 de noviembre de 2014

#PreguntasPISA

Hola a todos,

Habitualmente escribo en este blog sobre ciencia o para compartir imágenes y viñetas, aunque últimamente está un poco abandonado. Para darle un mayor uso voy a cogerlo prestado como mi blog-portafolio para el MOOC Las preguntas de PISA y TIMSS: una práctica para el aula, así que de vez en cuando aparecerán por aquí entradas dedicadas a dicho tema, espero que no es importe :)

Supongo que algunos os preguntaréis que es eso de PISA y TIMSS, así que voy a hacer un pequeño resumen-esquema sobre el asunto.
  • PISA, son las siglas del Programme for International Student Assessment, y se trata de pruebas que pasan los estudiantes de 15 años de los países miembros de la OCDE. En estas pruebas se mide la competencia lingüística, matemática y científica de dichos alumnos. Tienen lugar cada tres años.
  • TIMSS, de Trends in International Mathematics and Science Study, se diferencia de PISA de que las pruebas las realizan alumnos de 4º de Primaria, y como el nombre indica, se centra en Matemáticas y Ciencias. Además, es a nivel mundial y se realiza cada cuatro años.
  • PIRLS, Progress in International Reading Literacy Study. Se realiza también en 4º de Primaria porque es el momento en el que los alumnos dejan de aprender a leer para pasar a leer para aprender, por lo que es muy interesante conocer su nivel de comprensión lectora.

Otros informes menos conocidos son:  

  • TALIS, Teaching and Learning International Survey, promovido por la OCDE, en esta ocasión son los profesores los que realizan las encuestas, no los alumnos.
  • TIMSS Advanced, parecido a TIMSS, pero para 2º de Bachillerato. España participará por primera vez en 2015.
  • EECL, European Survey on Language Competences, evalúa la competencia de los alumnos europeos en lenguas extranjeras. En España se evaluaron Inglés y Francés, los dos idiomas más estudiados.
  • PIAAC, promovido por la OCDE evalúa las competencias básicas de los adultos (16-65 años) que les permiten participar en la vida social y económica del siglo XXI.

La lista sigue, pero no quiero alargar demasiado mi primera entrada :) Aunque si me gustaría acabar con una reflexión que hice en Twitter hace unos días: 
Creo que la es necesario cambiar eso y darle más peso a otras competencias y talentos de los alumnos. Vivimos en una sociedad cambiante donde la creatividad debería tener más cabida en el sistema educativo.

Un saludo,

Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario