miércoles, 19 de octubre de 2011

De koalas y amenazas

Los que me conocen saben lo que me va a costar escribir esta entrada, debido al hecho de que los koalas me parecen unos seres inquietantes y malévolos que esconden algo. Un bicho con ese aspecto adorable que se pasa la vida abrazado a los árboles no puede tramar nada bueno. Sin embargo me apena la noticia que vengo a comentar.

De los 10 millones de koalas que se calcula que había en Australia cuando llegaron los colones ingleses, tan solo quedan unos 43.515 individuos en libertad. El declive de la especie se ha acelerado en las últimas décadas, y salvo la presencia de un hongo, el resto de causas por las que el número de koalas ha disminuido son de origen humano.

Un reciente informe del Parlamento australiano divide las causas de amenaza en dos categorías:
- amenazas sobre el hábitat (desarrollo urbano, silvicultura, sequías, incendios...)
- amenazas sobre los individuos (enfermedades, atropellos, ataques de perros...)
El informe considera probado el fuerte declive de la población de este bello animal. En el norte del país, el descenso ha sido del 80%, habiendo zonas donde se considera extinguido. Sin embargo, en algunas áreas del sur incluso su cifra ha aumentado, teniendo que ser gestionada su población.

Por otro lado, los parlamentarios piden que se realice un censo completo de la población de koalas, incluyendo investigaciones genéticas, y el establecimiento de zonas protegidas en tierras del Gobierno.


Fuente: Público

1 comentario: