jueves, 6 de octubre de 2011

El Alzheimer podría ser una infección por priones

El PAIS nos informaba ayer sobre unas recientes investigaciones que planteban que la enfermedad de Alzheimer podría estar provocada por una infección de priones (proteínas consideradas patógenas por presentar una estructura terciaria alterada, un incorrecto plegamiento), relacionadas con las encefalopatías espongiformes de mamíferos: enfermedad de Creutzfeldt-Jacob (CJD) en humanos y enfermedad de las vacas locas en bovinos.

Los grupos de investigación de Claudio Soto (Universidad de Texas) y Joaquín Castilla (CIC bioGUNE) son los responsables de estos estudios (publicados en la revista Molecular Psychiatry), a partir de la inoculación de extractos de cerebros de pacientes de alzheimer en el cerebro de ratones. El resultado ha sido la formación de depósitos de proteína beta-amiloide (mal plegada), característica de esta enfermedad. Al aumentar la acumulación de la proteína se comenzaron a observar daños característicos en puntos del cerebro alejados del punto de inyección, pero lo animales no llegaron a desarrollar la patología.


Cerebro normal de ratón, a la izquierda, y cerebro con las placas características del alzheimer (señaladas con flechas) en distintos periodos (en días) tras la inoculación.- J. C.


Las conclusiones de los investigadores son que sería prematuro afirmar que el Alzheimer es una patología de origen infeccioso, pero que al menos se ha demostrado que su principal evento (la acumulación de la proteína) es reproducible.


Se conoce que los péptidos beta-amiloides se agregan en placas. Además, también se conoce que interactúan con la proteína priónica del cerebro, desconociéndose la función de esta interacción. La duda que surge a partir de esta noticia reside en que si los ratones sólo son capaces de mostrar signos pero no son capaces de desarrollar la enfermedad en si, porque el periodista se decanta por dicho titular. Esto puede inducir a errores y que el lector piense que el Alzheimer es de origen infeccioso, con la consecuencias que ello ocasionaría.


Fuente: EL PAIS.

1 comentario:

  1. Contestación al comentario de Sonia en facebook sobre si podría tener cura:

    En el artículo publicado no se afirma que se trata de una enfermedad infecciosa con toda seguridad, pero en el caso de presentar el mismo origen que la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (infección por priones), en la actualidad que yo sepa no se conoce cura para esta patología, aunque si que se están haciendo grandes avances en este campo.

    ResponderEliminar