jueves, 8 de marzo de 2012

De gorilas y genomas


Por primera vez se ha obtenido la secuencia completa del genoma del gorila. La secuenciación y el análisis del genoma se ha llevado a cabo en veinte laboratorios distintos repartidos en siete paísies, entre ellos el Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los resultados sugieren que las semejanzas con el genoma humano son más amplias de lo que se creía en un principio, ya que en un tercio del genoma humano se pueden apreciar más parecidos con el gorila que con el chimpancé. Hasta ahora se pensaba que el genoma humano era más parecido al del chimpancé con, quien comparte entre un 95% y un 99% de la carga genética, pero este trabajo introduce algunas novedades al respecto.


"La comparación genética entre gorila,chimpancé y humano ha confirmado que, aunque en líneas generales el genoma humano es más parecido al genoma del chimpancé, hay zonas del genoma en las que los humanos guardamos más semejanzas con el gorila que con el chimpancé. En concreto, en un 15% del genoma tenemos más similitudes con el gorila, como en la evolución de los genes auditivos asociados con el lenguaje", explica Tomás Marquès Bonet, investigador en el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), en una nota difundida por el CSIC.

"El conocimiento de la evolución de este genoma nos ayuda a entender procesos básicos de su comportamiento y de los procesos de especiación que dieron lugar a nuestra especie. Estos conocimientos básicos sobre el funcionamiento de un genoma pueden ser aplicados después en el estudio de enfermedades que aún no entendemos", concluye Marquès-Bonet, coautor del artículo.

El estudio, destaca Javier Prado, investigador del Instituto de Biología Evolutiva, proporcionará a su vez, un importante recurso para el estudio de la biología humana, así como para la biología y la preservación de los gorilas".

El estudio ha sido publicado por la revista Nature.


Esperemos que el hecho de descubrir que nos parecemos más de lo que creíamos a estos grandes simios ayude a su conservación ya que se encuentran sumamente amenazados L


Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario