jueves, 29 de marzo de 2012

Imagen de la semana: Kakapó

Escribir el artículo sobre la hambruna y los nacimientos, ha hecho que me acordara del kakapó, y he decidido que os lo podía presentar este curioso loro como imagen de la semana.


El kakapó, Strigops habroptilus, es un loro endémico de Nueva Zelanda, donde actualmente su población ronda la centena de individuos. Esta especie constituye uno de las casos más  más ilustrativos de la importancia de la investigación biológica básica como fuente de conocimiento aplicado a la conservación de la biodiversidad. Concretamente, la aplicación práctica de la teoría sobre el papel de la condición física materna como determinante del sexo de su descendencia, especialmente importante en esta especie debido a su marcado dimorfismo sexual, ha permitido una asombrosa recuperación del kakapó desde una situación crítica, con apenas un centenar de individuos (la gran mayoría machos) descubiertos en los años ochenta del siglo pasado.

En 1950 se encontraron 18 machos en la isla Norte de Nueva Zelanda. En 1982 se llevaron todos los kakapó a una isla sin depredadores. Desde entonces hasta 2001 solo nacieron 6 hembras, aunque había 62 aves en total. Estudios posteriores demostraron que las hembras de kakapó criaban machos en años de abundancia porque tienen recursos suficientes para criar al pollo, de mayor tamaño. Mientras que en años en los que escaseaba el alimento, si criaban, criaban hembras, más fáciles de mantener. Puesto que para recuperar la especie se les alimentaba suplementariamente para estimular la reproducción, las hembras criaban pollos. Ahora se les da una alimentación suplementaria restringida para estimular la reproducción pero manteniendo una peor condición física de las hembras para que críen tanto machos como hembras.

2 comentarios:

  1. Ya ves, hay veces que por intentar hacerlo lo mejor posible no funciona, porque esas condiciones que suponemos idóneas no siempre lo son xD

    ResponderEliminar
  2. Qué cosas... Lo cual demuestra que a veces ser el sexo fuerte no es tan bueno, porque con eso de que podemos aguantarlo todo, pues hala, a aguantar :P.

    ResponderEliminar