Hola a todos,
en la entrada de hoy voy a intentar adaptar dos estímulos diferentes, uno para alumnos de 4º Primaria y otro para alumnos de 2ºESO a alumnos de Biología y Geología de 1º de Bachillerato.
El primero de ellos se relaciona con la parte de geología de la asignatura:
Ítem S052088 TIMSS 2011 |
Algunos alumnos tienen problemas con las columnas estratigráficas, y esta es una forma divertida de presentarlas. Además, al incluir fósiles se pueden realizar preguntas sobre la función de los fósiles como portadores de información sobre el ambiente y el entorno que se daba en el momento en que se depositó la capa que los contiene. O preguntas sobre el proceso de formación de los fósiles.
El segundo estímulo es el siguiente y se relaciona con la parte de Biología:
Ítem S041029 TIMSS 2007 |
De entrada es un estímulo muy sencillo, pues corresponde a una prueba para alumnos de 4º de Primaria pero se puede complicar. La respuesta correcta es hacer referencia a que Mario ha regado, ha puesto al sol o ha abonado la planta mientras que Daniela no lo ha hecho. A partir de ahí se pueden realizar varias preguntas a los alumnos correspondientes a su nivel, por ejemplo:
- ¿Por qué es necesaria la energía luminosa durante la fotosíntesis? ¿En qué fase interviene? ¿Qué ocurre durante la otra fase?
- ¿Qué propiedades del agua le permiten moverse a través de los vasos de la planta?
- ¿Por qué la planta puede sobrevivir absorbiendo elementos inorgánicos? ¿Podría hacerlo un animal?
De esta forma, partiendo de un estímulo muy sencillo, los alumnos reflexionan sobre sus conocimientos y la importancia real de la fotosíntesis.
Un saludo,
Carmen
No hay comentarios:
Publicar un comentario