lunes, 5 de septiembre de 2011

De todo un poco 2

Dos meses después volvemos a asomar por aquí... no tenemos vergüenza.

Parece ser que 34 millones de euros se destinarán al tercer programa LIFE, aunque se esperaban recibir 50. El programa se desarrollará durante 5 años y uno de sus obejetivos es reintroducir poblaciones de este felino en Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. Otro objetivo es aumentar la diversidad genética de las poblaciones, muy homogéneas debido el bajo número de individuos, lo que les obliga a reproducirse entre parientes más o menos cercanos.


De guerra y Afganistán

La vida ha podido a la guerra. Los investigadores de la WCS llevan en Afganistán desde 2006 y vienen publicando una serie de hallazgos que alegran a cualquier conservacionista. El último, revelado este verano, ha sido la constatación de que aún hay leopardos de las nieves (Panthera uncia) en el país. Este felino, el más esquivo de todos, es uno de los más amenazados. Es perseguido por su piel, que venden a los turistas por mil euros, cazado por los pastores, y sus crías son capturadas para surtir los mercados de mascotas. Y a eso hay que unir la guerra.

En toda Asia no hay más de 4.000 ejemplares y, en tierras afganas, sólo se sabía de su existencia por algunos testimonios de lugareños. Sin embargo, como publicaron los investigadores en el Journal of Environmental Studies, miembros de WCS lo han localizado hasta en 16 puntos diferentes del corredor de Wakhan, al noreste del país.”

Aquí fotos y vídeos de este animal.


Parece ser que no todo tiene porque ser monstruos de cementos en la costa, que hay otra posibilidad a la hora de que los municipios crezcan. La Fundación Biodiversidad ha organizado por segundo año un concurso para premiar los mejores usos del suelo que hacen pueblos y ciudades.

Investigadores del Instituto de Investigación Scripps de California han conseguido por primera vez obtener células pluripotenciales, es decir, capaces de convertirse en cualquier otra célula especializada, de dos especies en peligro de extinción: el mandril y el rinoceronte blanco. Ejemplo de células especializadas son los espermatozoides y los óvulos. Eso abriría la puerta de nuevas técnicas de reproducción in vitro, lo que podría aumentar la diversidad de la especie, disminuyendo su riesgo de extinción.


De leones y antenas

"Este programa se puso en marcha en África primero con los masais. Se puso al collar a diversos ejemplares y se enseñó a los pastores a usar una pequeña antena que puede decir si hay leones a tres o cuatro kilómetros a la redonda y la dirección en la que vienen. De esa manera, los masais pueden llevar su ganado en la dirección opuesta y evitar el ataque de los leones, principal causa de muerte de este felino (cazados por humanos). Los matan los hombres que defienden su medio de subsistencia"



Fuentes: Público, El Mundo

1 comentario:

  1. Que preciosidad de animales por dios, yo quiero un lince... aunque me conformo con un leoncete *-*

    ResponderEliminar