martes, 26 de febrero de 2013

De abejorros y campos eléctricos

Los abejorros (Bombus terrestris) son capaces de detectar los campos eléctricos de las flores, de acuerdo con el estudio realizado por un grupo de la Universidad de Bristol, y cuyos los resultados han sido publicados en Science Express.

Los resultados indicar que los campos eléctricos de las flores ayudan a los abejorros a diferenciar unas flores de otras. 

Los investigadores sugieren que este método de señalización proporciona una comunicación rápida y dinámica entre plantas y polinizadores. Las flores atraen a los polinizadores mediante señales, como los colores brillantes o diseños y fragancias seductoras, pero este estudio sugiere la importancia de la información electrostática como una señal adicional por primera vez.

Consultado bibliografía los investigadores se dieron cuenta de que las abejas tienen cargas positivas cuando vuelan alrededor de las flores, que a su vez están cargadas negativamente, y se preguntaron si las abejas lo notarían.

Dominic Clarke, uno de los autores principales, diseñó falsas flores eléctricas en un laboratorio para demostrar que los campos eléctricos son importantes señales florales.

Las flores con una carga positiva ofrecían una recompensa de sacarosa, mientras que las que no la tenían ofrecían una solución amarga.

A los abejorros se les permitió realizar 50 visitas a las falsas flores y las 10 últimas visitas mostraron que las abejas habían aprendido a distinguir la diferencia entre las flores.

Cuando el campo eléctrico se apagó, los abejorros volvieron a seleccionar las flores al azar puesto que no había nada que les permitiera diferenciarlas. De esta forma los investigadores confirmaron que los abejorros eran capaces de reconocer los campos eléctricos. 



Fuente: BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario