miércoles, 28 de marzo de 2012

De hambrunas y nacimientos


Cuando falta comida, las mujeres son más propensas a dar a luz niñas en lugar de niños. Eso es lo que sugiere el análisis de una de las más desastrosas hambrunas de la historia moderna.

Shige Song, un sociólogo y demógrafo en la City University of New York, analizó los datos de más de 300.000 mujeres chinas que habían dado a luz entre septiembre de 1929 y julio de 1982. Este periódo incluía la Gran Hambruna China, que causó millones de muertes y estaba relacionado con los esfuerzos de los líderos chinos para aumentar la producción industrial, aunque para ello tuvieran que sacar a los agricultores de sus tierras.

Justo un año después de que la hambruna empezara, Song encontró una fuerte caída en la proporción de niños nacidos . 

Los análisis de Song, publicados hoy en Proceedings of the Royal Society B, apoyan la hipótesis de que las especies alteran el sexo de los vástagos como respuesta a las condiciones ambientales. Hombres con mala salud y mal alimentados tienden a tener menos hijos que las mujeres en condiciones similares, por lo que la hipótesis predice que, para mantenter la población en época de hambruna, las mujeres deberían dar a luz menos hijos.

Estudios en animales, como en el ciervo rojo, ya habían apoyado la hipóteisis, pero hasta ahora las evidencias en humanos no habían sido claras. Los resultados de estudios anteriores de hambrunas, como la hambruna alemana durante 1944-1945, y la grave escasex de alimentos durante el sitio de Leningrado en la Unión Sovióteica en 1945, habían sido inconsistentes. Song creo que sus resultados son consistentes porque ha trabajado con una hambruna mayor, que afectó a más gente y durante más tiempo que las estudiadas con anterioridad. Además, cree que para la hambruna tenga efecto en el porcentaje de nacimientos de varones es necesario que pase al menos un año.



Fuente: Nature News

1 comentario: